lunes, 7 de noviembre de 2011

Investigación preliminar Practica de "Pirolisis"


Los polimeros son moléculas grandes formadas por repetición de una o más unidades simples llamadas monomeros unidos por enlaces secundarios formando largas cadenas.

La clasificación de los polímeros es diversa y es recomendable utilizar aquella que destaque los atributos de nuestro interés en alguna aplicación.

Código de identificación de plásticos y resinas.

El código de identificación de plástico es un sistema utilizado internacionalmente en el sector industrial para distinguir la composición de resinas en los envases y otros productos plásticos. Esto fue realizado por la Sociedad de la Industria de Plásticos (sus siglas en inglés SPI) en el año 1988 con el fin de propiciar y dar más eficiencia al reciclaje.

Los productos llevan una marca que consiste en el símbolo internacional de reciclado con el código correspondiente en medio deacuerdo el material especifico.
Recycling symbol.svg 
El número presente en el código, es un número designado arbitrariamente para la identificación del polímero del que esta hecho el plástico y no tiene nada que ver con la facilidad de reciclaje ni dureza del plástico.


Tabla 1. Codificación internacional para los distintos plásticos.
Tipo de plástico:Polietileno TereftalatoPolietileno de alta densidadPolicloruro de viniloPolietileno de baja densidadPolipropilenoPoliestirenoOtros
AcrónimoPETPEAD/ PEHDPVCPEBD/ PELDPPPSOtros
Código 51234567
Tabla tomada de wikipedia: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Pl%C3%A1stico, sección Codificación de plásticos



Algo que podemos denotar de la clasificación anterior es que todos los polímeros en ella son termoplásticos esto permite calentarlos para así reutilizarlos dándoles una forma diferente.

Por otro lado los termoestables o termofijos no se pueden reciclar debido a que se endurecen al ser expuestos a altas temperaturas. Cabe aclara que los termoplásticos y los termofijos es otro tipo de clasificación muy utilizada en la ingeniería mecánica, eléctrica e industrial.

La pirolisis es la descomposición química de materia orgánica causada por el calentamiento en ausencia de oxígeno u otros reactivos.

La pirolisis tiene varias aplicaciones entre ellas esta el uso como tratamiento termal  para reducir el volumen de los residuos y producir combustibles como subproductos. También ha sido utilizada para producir un combustible sintético para motores de ciclo diésel a partir de residuos.



Pirolisis


Objetivo
Identificación del comportamiento de polímeros a efecto de la temperatura.


Actividad
Determinar por flama, color, humos, fundición y olor a través de la tabla de pirolisis el polímero que se necesita identificar dentro del laboratorio.

Equipo y material

     - Soporte Universal.
     - Pinzas de sujeción.
     - Mechero bunsen con un barril de 3/8 en (9.5) de diámetro.
     - Gas butano o alcohol etílico (etanol).
     - Especímenes (muestra de cada código).
     - Encendedor.
     - Ventilador.
     - Extractor.
     - Mascarilla.

Introducción





Desarrollo

Paso 1 Se introduce una muestra de plástico al borde de la flama del  mechero bunsen.
Paso 2 Observar el color de flama que imparte la muestra.
Paso 3 Se observa si funde la muestra o no.
Paso 4 Retiramos de la flama la muestra y observamos si continua ardiendo.
Paso 5 Perciba con cuidado el olor que desprende el plástico al apagarlo.
Paso 6 Ahora con las tabla que a continuación se muestra trate de determinar a que numero se aproxima el    polímero de la muestra.

Para identificar, primero se sitúa en la columna del color de flama que es la del lado izquierdo y buscamos el  color que se observo  después se identifica el olor desprendido en la columna del lado derecho por ultimo se traza una linea que cruce la gráfica partiendo del color  y terminando en el olor por los puntos anteriormente identificados. Ahora que se tiene la linea se toma otros dos  criterio que pueden ser no funde, funde y gotea o carboniza y no arde, continua ardiendo fuera de la flama o se apaga al sacarlo de la flama y la intersección de la línea con los estos criterios nos indicaran el numero de polímero.

Paso 7   Identificado el numero de polímero buscamos en la lista que se muestra a continuación a que tipo de polímero corresponde.



Los datos obtenidos están sintetizados en la siguiente tabla, como se utilizaron muestras ya identificadas por el "Código de plásticos y resinas" solamente se confirmo el tipo de polímero utilizado.


Conclusiones
Se identificaron el tipo de polímero utilizado y se noto la diferencia del comportamiento de un grupo de polímeros a la flama ademas de crear criterios para la identificación de polímeros criterios como el color de flama, color del humo, olor y si funde.

Pudimos diferenciar entre polímeros termoplásticos y termofijos al observar que un que los polímeros termofijos carbonizan y no gotean.Se observo la facilidad con que un termoplástico se consume a la flama.